Written by 10:31 am Entrevista

Entrevista al Director de SEKLAB, Félix López Capel

Buenos días Félix, un placer volver a hablar contigo después de tantos años y analizar el estado actual de SekLab, así como su evolución en estas ya ocho ediciones.

¿Qué es SEK Lab, sus inicios y evolución?

SEK Lab nació en octubre de 2015 bajo el paraguas de la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela. Es un grupo educativo que busca las mejores tendencias innovadoras en educación. Dos profesionales intraemprendedores de la institución propusieron la creación de SEK Lab como una incubadora para proyectos educativos provenientes exclusivamente de la universidad.

Presenté mi candidatura y al ver el tamaño del Grupo Educativo, propuse crear una Aceleradora Vertical en Educación. La idea fue aceptada y, desde octubre hasta diciembre, establecimos las bases y lanzamos el sitio web en diciembre, donde presentamos SEK Lab en primicia en Google Campus.

En enero ya teníamos 36 candidatas y en febrero de 2016 hicimos el evento de selección de la primera edición, en la cual también fuiste jurado y contamos con la participación de Lanzadera, StartupExplore, CREAS Impacto, el Centro de Innovación BBVA, inversores, el fundador de Smartick, entre otros. Comenzamos con 8 startups en esa primera convocatoria, de las cuales 4 trabajaron directamente con el grupo educativo SEK, que era uno de nuestros objetivos.

Nuestra aceleradora no busca obtener participación en las startups ni les exige exclusividad al finalizar el programa de aceleración, sino que busca a las mejores empresas que aporten valor global a nuestro modelo educativo. Siempre basado en evidencias de aprendizaje, que supongan una importante mejora para el día a día de nuestros alumnos, docentes o familias.

¿Las startups han encontrado limitaciones en comparación con otras aceleradoras a la hora de ser aceleradas por SEK?

Para nada. En mi experiencia en el sector de la salud, una aceleradora nos pedía exclusividad de un año, mientras que en SEK no exigimos exclusividad. Por ejemplo, tenemos a Escuelab o Schooltivity de la primera edición que siguen siendo proveedores de SEK. Nuestro enfoque es totalmente colaborativo, no buscamos participación ni exclusividad, simplemente queremos trabajar con los mejores y que se adapten a nuestro entorno. Ponemos a disposición de las startups todo nuestro ecosistema, alumnos y profesores, investigadores, para que puedan salir de la aceleradora con el sello de calidad SEK, demostrando que su aplicación funciona y ha obtenido resultados exitosos en un entorno educativo líder en el sector.

¿Han cambiado sus objetivos desde la primera edición hasta la recientemente concluida, que es la octava?

Absolutamente no, seguimos siendo fieles a nuestro punto de partida. Además, hay otro punto interesante que me comentó Nieves Segovia, la Presidenta, en la segunda convocatoria. Una vez que las startups pasan por SEK Lab y finalizan el programa, se convierten en “Alumni”, formando parte de nuestra casa. De esta manera, aprovechamos a los antiguos participantes de SEK Lab para que impartan clases sobre emprendimiento en las escuelas y universidades. También les brindamos apoyo, ya que si una de las startups que participó hace años nos llama porque, por ejemplo, están entrando en una ronda de financiación les ayudamos sin pedir nada a cambio.

Otro aspecto diferenciador es que, incluso si una startup no encaja en nuestro modelo de negocio con SEK, por ejemplo, en el ámbito de la educación musical o corporativa, seguimos apoyándola. Esto se debe a nuestra visión de hacer crecer el sector educativo.

¿Cómo ves la evolución de los emprendedores y el ecosistema?

En el sector de la educación, no ha habido una gran evolución. Sin embargo, algo que descubrí en 2020 es que más de la mitad de las personas que emprenden en el sector de la educación han trabajado previamente en él. 

No emprenden por oportunidad ni para enriquecerse, lo hacen por pura motivación y la búsqueda de un impacto. Esto caracteriza a los emprendedores de SEK Lab desde la primera hasta la última edición. En cuanto a la edad, la media ronda los 40 años, aunque también nos hemos encontrado con perfiles de entre 22 y 25 años. Casi un tercio de las mujeres son CEO, con una participación entre el 20% y el 30%, con una edición, la 6ª en la que fue del 50% de mujeres como CEO.

Mencióname 3 startups de las 8 ediciones que destacan por su trayectoria.

De las 8 ediciones, solo 12 startups han cerrado, lo que representa un 86% de supervivencia. Una de las startups que destaca es Smile and Learn (Smile and Learn APP – Educación personalizable 360º). Su producto es potente y completo, y su emprendedor ha avanzado paso a paso. Obtuvo una inversión de 1 millón de euros en H2020 y han establecido colaboraciones con colegas de Boston. Actualmente, cuentan con un equipo de más de 40 empleados y su aplicación está presente en más de 3500 colegios. Han logrado un gran éxito en llegar a los colegios, un sector difícil de abordar debido a su fragmentación. También han ganado convocatorias públicas. Admiro la resiliencia, constancia y el equipo de Víctor Sánchez, el emprendedor detrás de esta startup.

Otra startup interesante es Escuelab, de Cristina Balbás, un grupo de científicos que enseñan ciencia en las escuelas. Recaudan fondos enseñando ciencia en los colegios que pueden pagarlo y, con ese dinero, enseñan ciencia en los colegios que no pueden permitírselo. Puro impacto social.

La tercera startup destacada es Innovamat, liderada por Andreu Dotti. Su enfoque es la enseñanza de las matemáticas, y recientemente han cerrado una ronda de financiación de 20 millones de euros. Su objetivo es resolver el problema de las matemáticas en la enseñanza. Desde su inicio contrataron a dos doctoras en didáctica de las matemáticas para crear una metodología y transformar las matemáticas en la etapa de primaria. En un plazo de 5 meses (cuando pasaron por SEK Lab), lograron que su producto estuviese presente en 100 colegios. Actualmente, cuentan con más de 320 empleados, una facturación superior a los 10 millones de euros y operan en más de 10 países.

¿Cuál es la causa principal de las que no llegan a alcanzar los resultados deseados?

Principalmente tienen el problema del Founder, aquel o aquella emprendedora que no se rodea de equipo y cree que puede realizar todas las tareas requeridas para su startup. También los que no llegan con su beta al programa y validado, esto no les permite avanzar y aprovechar los recursos que Seklab les ofrece.

Ha concluido la octava edición, ¿Cómo esperas que sea la evolución en la novena?

Cada año evolucionamos cerrando acuerdos marco que ayudan a las startups en su expansión internacional. Por ejemplo, en 2019, cerramos un gran acuerdo con una aceleradora en Tel Aviv llamada MindCET, lo que permitió que las startups de SEK Lab pudieran acceder a los mercados israelí, indio y estadounidense. También hemos establecido colaboraciones con SuperCharger en el Reino Unido, Xedu en Finlandia e Italia, el TEC de Monterrey para el mercado mexicano y en Boston con Learn Launch. Además, este año hemos establecido relaciones con empresas expertas en venta de empresas como Bondo Advisors.

En cuanto a los mentores, hemos pasado de tener 16 a casi 50. Es un valor diferencial, ya que cuentan con más de 15 años de experiencia en sus respectivos sectores.

A nivel de espacio, contamos con nuestro coworking exclusivo para el sector edtech o impacto social en la calle Almagro, en el centro de Madrid. También hemos establecido relaciones con más de 300 inversores.

¿Cómo es la relación con los inversores?

Cada año despertamos más interés y llenamos todos los Foros de inversión que organizamos. Con el crecimiento del sector EdTech debido al Covid, ahora los fondos nos llaman para obtener información sobre las empresas que han pasado por SEK Lab. Ya no tenemos que rogarles que asistan a nuestro Investor Day y hemos atraído inversión extranjera, además de contar con cuatro editoriales que han creado sus propios fondos de inversión.

Destacaría que un fondo francés mostró interés hace 2 años por lo que estábamos haciendo y ahora ha invertido en 5 empresas españolas. En 2022, un fondo finlandés también mostró interés en nuestra labor. Hemos experimentado una buena evolución en los últimos 2 años porque el producto español en EdTech es de alta calidad y se puede exportar a cualquier nivel.

¿Cuándo comienza la siguiente convocatoria?

Una vez que realizamos el Demoday de la octava edición, comenzaremos con la novena. La convocatoria estará activa desde mediados de julio hasta octubre de 2023. Los interesados pueden aplicar a través de nuestro sitio web, donde deberán responder una serie de preguntas relacionadas con su impacto en la educación.

 Luego filtraremos a aquellos que no cumplan con los primeros requisitos y un jurado externo, con una puntuación de 1 a 5 estrellas, seleccionará a 20 finalistas. Estos finalistas realizarán un pitch a finales de noviembre, donde se elegirán las startups más innovadoras y escalables. Nos quedaremos con 10 participantes, y reservaremos 2 plazas para startups extranjeras. En diciembre, comenzará la novena edición. Lo primero que haremos es conectar a las startups con los mentores, conociendo en qué punto exacto se encuentran, qué obstáculos enfrentan, y así pasarán las vacaciones de Navidad con su hoja de ruta y 3, 4 o 5 mentores.

Aplica aquí a la Novena Convocatoria

¿Por qué deberían las startups unirse a SekLab?

Principalmente, por el sello de garantía que otorga un grupo educativo muy exigente que valida todo a través de sus aulas. Además, contarán con mentores clave para su negocio en áreas como el equipo, la estrategia, la financiación y la expansión. Tener a Pablo Lara, Director de Grupo Planeta, como parte del equipo de mentores es algo que no se encuentra en otras aceleradoras. SEK Lab es una oportunidad de formación similar a un MBA y brinda la posibilidad de expandirse a nivel internacional.

Ha sido un placer hablar contigo nuevamente, Félix, sobre SEK Lab y ver la gran evolución y consolidación de la aceleradora vertical más importante del sector EdTech en España.

Animamos a los emprendedores a unirse a la novena edición y a seguir atentos a su evolución.



(Visited 132 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close